Posteado por: José Carlos Serrano Vargas | abril 2, 2010

¿POR QUÉ TIEMBLA EN MÉXICO?

El planeta está constituido, como un rompecabezas, de 17 placas tectónicas en constante desplazamiento, introduciéndose unas debajo de otras mediante un fenómeno denominado “subducción”, el cual genera actividad volcánica y sísmica debido a la energía liberada.

La actividad sísmica tiene su origen sobre el plano de contacto entre dos placas, lugar en el que se forma una falla geológica, que puede llegar a tener una longitud hasta de 1 000 kms. y alcanzar los 30 ó 40 kms. de profundidad. Este tipo de falla existe a lo largo de la costa del Océano Pacífico, donde las diferentes placas que forman el lecho del Océano se subducen hacia los continentes Americano y Asiático.

Por otro lado, al penetrar una de las placas cada vez más profundamente en el interior de la tierra, ciertos minerales se funden (debido a la presión y temperatura), formando magma que asciende a la superficie y genera las cadenas volcánicas que acompañan a las zonas de subducción.

En el caso de México, existe una zona a lo largo del Océano Pacífico que abarca desde las costas de Jalisco hasta la frontera con Guatemala, en la cual se subduce la Placa de Cocos, que forma el piso oceánico del Pacífico mexicano, en la Placa de Norteamérica, con un desplazamiento promedio de siete centímetros al año. El movimiento relativo entre estas dos placas no es constante e ininterrumpido sino que se lleva a cabo por desplazamientos súbitos en la zona de contacto.

Cada vez que se acumula energía suficiente en un cierto segmento de la falla, ocurre un desplazamiento que puede llegar a ser del orden de uno a tres metros, originándose un sismo. En algunas partes de la costa mexicana, como ciertas zonas de Oaxaca y Guerrero, por ejemplo, los grandes sismos parecen repetirse aproximadamente cada 35 ó 40 años; éste parece ser el lapso necesario para acumular suficiente energía capaz de generar un terremoto.

Cuando en alguna falla tectónica hay ausencia de sismos durante mucho tiempo, esto es indicativo de que en esa región hay una acumulación importante de energía que se liberará irremisiblemente a través de un terremoto o de una secuencia de temblores de magnitud importante.

En el caso de la costa de Guerrero, existe un tramo de 200 kilómetros en el que no ha sucedido un sismo fuerte desde 1911. En cuanto a las costas de Michoacán, el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985 tuvo su epicentro en Lázaro Cárdenas con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter. El 30 de septiembre de 1999 se suscitó en las costas de Oaxaca un sismo de 7.4 grados con repercusiones en algunos estados de la República Mexicana y en el Distrito Federal.

La Ciudad de México, por el grado de deterioro que presentan muchos de sus edificios, principalmente en el Centro Histórico, y por la diversidad de tipos de subsuelo, es altamente vulnerable a los sismos, por lo que a partir de los ocurridos en 1985 se empezaron a tomar medidas en el ámbito nacional para prevenir o disminuir los efectos de los desastres, tales como la demolición de construcciones deterioradas, actualización del Reglamento de Construcción y la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.

Respecto a la diversidad de tipos de subsuelo sobre los que se encuentra la ciudad de México, existen estudios sobre “Uso de suelo”, con los riesgos inherentes a los mismos, que están a disposición de todos los ciudadanos y se encuentran en las Delegaciones Políticas correspondientes a la zona de nuestro interés, por lo que recomendamos que antes de adquirir un bien inmueble los consultemos para evitar adquirir riesgos innecesarios

About these ads

Responses

  1. Gracias por la información muy bien explicado.

  2. gracias eso es lo qeu buscvaba

  3. hola soy de monterrey nl, me llamo yeni quisiera saber si he cierto que en mex escarbas 3 o 4 metros y ya hay agua?

    • Estimada Yanett Garcia en algunas partes de la Ciudad de México existen sótanos, verdaderas cavernas hechas por el paso del agua por años, en dichas cavernas suele haber deslaves y algunas casas se han caído gracias a estos huecos. Pero sólo en algunas delegaciones, en el primer cuadro de la ciudad existe el tren subterráneo, conocido como metro, si fuera cierto lo de los 4 o 5 metros, el metro se inundaría muy seguido y eso no pasa.
      Además se cuenta con el drenaje profundo, por lo que es imposible que al escavar 4 o 5 metros haya agua.

      Saludos.

    • pues el metro si se ha llegado a inundar y si por lo general el area que ocupa Reforma es donde escarbas a 3 metros y ya encuentras el nivel de aguas freaticas, y en el caso del metro se construyeron con el sistema de muro milan, este sistema permite contener el terreno apra evitar deslaves, y asi permite excavar el area sin que se inunde de agua, ademas de un sistema de bombeo de emergencia que ya se ha visto utlizado varias veces hace poco se hizo el edificio que fue la sede del senado de la republica donde efectivamente excavaron y ya habia agua, el terreno de la ciudad de mexico es tipo lacustre osea de lago de la ciudad de mexico, y cuando se hacen excavaciones se utiizan las dragas porque es lodo imposible de sacar con otro tipo de maquinaria pero como dijo jose carlos solo es en algunos lados.
      te dejo el link para que amsomenos veas de lo que hablo http://www.youtube.com/watch?v=sNTTJvyXRnU&list=HL1361147800


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: